La leishmaniosis es una enfermedad causada por un parásito protozoo del género Leishmania spp., que se introduce en el animal mediante la picadura de un flebótomo infectado.
Es una enfermedad importante porque el principal reservorio es el perro y puede afectar a toda la población, siendo más vulnerables los menores de 4 años y adultos de más de 50 años.
Fuente: Gálvez, R., Montoya, A., Cruz, I., Fernández, C., Martín, O., Checa, R., ... & Miró, G. (2020). Latest trends in Leishmania infantum infection in dogs in Spain, Part I: mapped seroprevalence and sand fly distributions. Parasites & vectors, 13(1), 1-12.
La leishmaniosis se conoce vulgarmente como la "enfermedad del mosquito", pero en realidad el parásito se transmite a perros y humanos a través de la picadura de un pequeño insecto volador llamado flebótomo.
La prevención es clave para reducir el número de casos de leishmaniosis en perros y evitar el riesgo para los humanos. Es recomendable combinar la vacuna y la aplicación de productos insecticidas repelentes.
La vacuna estimula el sistema inmunitario, reduciendo el riesgo de desarrollar la enfermedad y la aparición de signos clínicos.
Protege a tu perro todo el año.
Consulta a tu veterinario para incorporar la protección contra la leishmaniosis en su protocolo de
vacunación anual
y durante toda su vida.
La leishmaniosis puede cursar sin síntomas o con múltiples presentaciones clínicas, incluso llegar a causar la muerte del animal. Por lo tanto, debes realizar una estricta vigilancia de los síntomas.
No todos los perros infectados por Leishmania spp. acaban desarrollando la enfermedad.