A estas alturas ya sabemos que la leishmaniosis es una zoonosis endémica en España y está producida por un parásito llamado leishmania spp., pero además de este, existen otros parásitos en perros que son igual de importantes a tener en cuenta.
En el caso de la leishmaniosis, este parásito se transmite, mayormente, a través de la picadura de un flebótomo infectado. Al realizar la picadura, el flebótomo se introduce en el organismo del animal, pudiendo provocar que se desarrolle la enfermedad.
Principales enfermedades parasitarias en perros
A continuación te comentamos las enfermedades producidas por parásitos en perros más comunes:
Filariosis
Junto a la leishmaniosis, es una de las más comunes, y también se conoce como “enfermedad del gusano del corazón”. Se trata de una enfermedad que afecta tanto a perros como a gatos y la produce un parásito llamado Dirofilaria immitis.
Como ocurre con la leishmaniosis, es un “mosquito” el encargado de introducir el parásito en el organismo del animal, depositando las larvas en la sangre cuando se produce la picadura. Estas viajan a través del torrente sanguíneo hasta que llegan a los órganos que afectan con más severidad: el corazón y los pulmones.
¿Quieres prevenirla? Utiliza repelentes externos y desparasita internamente a tus peludos de manera periódica.
Babesiosis
Seguramente has escuchado hablar de las garrapatas en perros y gatos. Y es que son ellas las encargadas de introducir la Babesia en la sangre del animal al que pican. Este parásito afecta a la sangre, introduciéndose en los glóbulos rojos y produciendo su rotura. Esto produce fiebre y anemia, y puede tener graves consecuencias para la salud del animal.
Puede que no hayas escuchado hablar mucho sobre ella, pero si vives en Galicia presta atención, porque es endémica de esa zona.
Como sucede con la leishmaniosis, el cambio climático se pone en nuestra contra otra vez, haciendo que sea una enfermedad que va en aumento.
Para prevenirla debes usar repelentes externos y asegurarte de que son de la duración adecuada para que tu animal esté siempre protegido.
Ehrlichiosis
Como en la leishmaniosis, la enfermedad se transmite de forma directa por vectores como las garrapatas, que la adquieren por animales infectados. La Ehrlichiosis son bacterias intracelulares que infectan los monocitos y linfocitos (glóbulos blancos).
Es normal que el animal experimente síntomas como fiebre, anemia, y apatía, entre otros. También podremos observar alguna lesión ocular como ceguera, inflamación ocular, desprendimiento de retina...
El pronóstico de los perros con Ehlichiosis crónica es grave. Por eso, es importante adoptar medidas de protección efectivas para evitar la infestación por garrapatas.
Anaplasmosis
La Anaplasma es un parásito en perros que se transmite a través de vectores, como garrapatas u otros vectores artrópodos.
Es difícil que os digamos con exactitud los signos clínicos que tiene cada patógeno, ya que dependen del área geográfica en la que se encuentre el perro. Además, se han dado casos de infecciones simultáneas con Ehrlichiosis.
Realizar un diagnóstico es fundamental para evaluar la situación de nuestro peludo, la exposición a la infestación por garrapatas y los signos clínicos que presenta, y asignar el tratamiento adecuado para el animal.
Ahora que ya conocéis los principales casos de parásitos en perros, recordar que es importante que realicéis test periódicos para comprobar que no haya ningún parásito en el organismo de vuestros peludos y, en caso de que lo haya, que la detección sea cuanto antes y tengáis tiempo para actuar.
Si quieres saber más sobre cómo proteger la salud de tu peludo no olvides seguirnos en Instagram y suscríbete a nuestra newsletter mensual.
- Clínica Canis. Babesiosis canina, una vieja conocida. Última consulta (25/02/2022). https://clinicacanis.com/babesiosis-canina-una-vieja-conocida/
- Consejo Europeo para el Control de las Parasitosis de los Animales de Compañía. Control de Enfermedades transmitidas por perros y gatos. Guía ESCCAP nº 5 guia5_P31620-FINAL.pdf (esccap.es)