La presencia de flebótomos, vectores de leishmania, en los hogares es un indicativo del riesgo al que pueden estar expuestos tanto las personas como los animales de compañía que convivan con ellas.
Hasta ahora, se han hecho varios estudios entomológicos en el suroeste de Europa sobre la incidencia de los flebótomos que transmiten los parásitos infectados por leishmaniosis, pero la mayoría sólo analizan su presencia en áreas más rústicas o en las afueras de las ciudades.
Sin embargo, recientemente se he ha llevado a cabo un nuevo estudio en España por la Universidad de Granada que analiza la diversidad de especies de flebótomos y la densidad de vectores en entornos urbanos. Es decir, se ha estudiado su presencia en las viviendas.
¿Qué especies de flebótomos son más comunes en los hogares de España?
El estudio determina que los flebótomos más recurrentes en las viviendas urbanas españolas pertenecen a la especie Sergentomyia minuta, seguida de Phlebotomus perniciosus, la cual tiene una densidad en viviendas con pacientes de leishmaniosis recientemente tratados de entre 0 y 108 flebótomos por trampa de luz/noche.
Concretamente, los investigadores concluyen que la especie P. perniciosus está adaptada tanto a entornos domésticos como en rurales, sobre todo si tienen suficiente materia orgánica para alimentar a las larvas.
¿Cómo se reproducen los flebótomos?
Las hembras necesitan sangre para la maduración de sus huevos pero, al igual que los machos, utilizan las plantas como principales fuentes de energía y agua. Hay que prestar especial atención a los jardines, macetas y parterres de las zonas urbanas, elementos muy extendidos en el suroeste de Europa, ya que proporcionan agua y energía y sirven de hábitat para las larvas.
La prevención es la clave
En un encuentro organizado por LETI Pharma, el experto Rogelio López-Vélez, coordinador de la Unidad de Referencia Nacional de Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, destacó que en Europa sólo hay leishmaniosis zoonósica (transmitida desde los animales).
Por este motivo, es de suma importancia establecer medidas para controlar la propagación de la enfermedad, garantizando la protección en los animales. Algunas medidas de prevención recomendadas para evitar las picaduras de los flebótomos incluyen la aplicación de las pipetas -que se deben aplicar cada 3 o 4 semanas-, poner collares antiparasitarios y usar aerosoles. Además, es conveniente evitar la exposición de tu mascota durante el amanecer y el ocaso, y colocar mosquiteras en las ventanas de la casa.
Encuentra todo lo que necesitas saber sobre la prevención de la leishmaniosis en este enlace y no olvides consultar con tu especialista de referencia en el caso de tener cualquier duda.
Si quieres estar informado sobre cómo proteger la salud de tu perro síguenos en Instagram y suscríbete a nuestra newsletter.
- Animal's Health (2022). La presencia de flebotomos vectores de leishmaniosis en hogares de España. Extraído de https://www.animalshealth.es/profesionales/presencia-flebotomos-vectores-leishmaniosis-hogares-espana