Estos últimos meses se ha detectado un aumento de casos de leishmaniosis canina, especialmente en la península ibérica. Por eso, prevenir la enfermedad se convierte un reto y una prioridad. Te compartimos el testimonio de la veterinaria Mireia Balliu para que conozcas más sobre la leishmaniosis y tengas toda la información para que puedas prevenir esta enfermedad.
Un breve repaso sobre la leishmaniosis
La leishmaniosis es una enfermedad causada por el parásito Leishmania spp., que se transmite por la picadura de un flebótomo y puede afectar al perro, a otros mamíferos y a la especie humana.
Detectar los síntomas, el primer paso
Los síntomas de la leishmaniosis canina pueden ser muy variados y pueden desarrollarse de forma lenta y progresiva, a veces a lo largo de varios meses. Lo importante es conocer los más comunes para poder acudir al veterinario lo antes posible cuando los detectemos para obtener un diagnóstico temprano y actuar lo antes posible para hacer frente a la enfermedad. Estos son algunos de los signos clínicos más frecuentes:
- Pérdida de peso y/o disminución del apetito
- La caída y debilitación del pelo
- El crecimiento desmesurado de las uñas
- Aparición de heridas en la piel que no se curan
La prevención, ¡un trabajo diario!
La prevención es básica en el control de la enfermedad. Prevenir la picadura del “mosquito” (flebótomo) es un paso clave para combatir la leishmaniosis. Existen diferentes medidas preventivas contra la leishmaniosis que se pueden llevar a cabo conjuntamente. Los collares o pipetas evitan o disminuyen el contacto con el insecto y la vacuna disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad ya que estimula la inmunidad del perro y evita la aparición de signos clínicos.
Estas medidas de prevención deben complementarse con otros hábitos diarios, como evitar la exposición de tu peludo durante el amanecer y el ocaso, colocar mosquiteras en todas las ventanas de la casa o utilizar productos antimosquitos en el interior del hogar para proteger contra las picaduras.
Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre la leishmaniosis canina, recuerda que en el caso de tener alguna duda sobre los métodos de prevención frente a la enfermedad debe consultarse siempre con un profesional veterinario. Además, si quieres estar informado sobre cómo proteger la salud de tu perro puedes seguirnos en Instagram y suscríbete a nuestra newsletter.